4 de septiembre de 2007

Preparados, listos... ¡¡YA!!

Ha comenzado la carrera hacia la Presidencia del Gobierno (por si alguien no se ha enterado aún, serán en marzo de 2008). A raíz de ello, el pasado lunes día 27 de agosto leí en "El País" un interesante reportaje sobre los movimientos "marketinianos" del PSOE de cara a los próximos comicios generales.

Me voy a referir en esta entrada al PSOE porque ha sido el ejemplo que he leído, pero que conste que estas prácticas las realizan todos los partidos polítcos, sobre todo los dos mayoritarios. Pongo este ejemplo, ya que me ha parecido muy interesante como "adaptan" o modifican sus ideales de cara a conseguir votos.



El titular comenta el plan de desplazamiento del partido socialista hacia el centro, para conseguir captar el voto moderado, voto que, quizás tal y como han transcurrido las cosas en estos 3 años de legislatura, a buen seguro será el voto más indeciso, jugoso y luchado en los próximos meses. Se buscará por parte del partido de Zapatero, sacar baza impulsando la cohesión social y territorial (políticas sociales que se han realizado durantes estos años, y las inversiones en infraestructuras) como clave de la contraposición en cuanto a materia territorial con la que ha atacado el PP a raíz de la renovación de los distintos Estatutos. Estos ataques de la oposición se han centrado, en su mayoría, en el diálogo con ETA y en la amenaza de la desvertebración de España, haciéndose propietario de los símbolos nacionales para su lucha contra el Gobierno. Pues bien, el PSOE quiere centrarse en recuperar esos símbolos (¿os habéis dado cuenta que en la publicidad institucional no se habla de DGT o de Ministerio de ....., sino de "Gobierno de España"?), y por supuesto nada de hablar de Estatutos, de treguas y diálogos con terroristas. Pero el PP vendrá fuerte. El PSOE prepara su defensa para un, a buen seguro, intenso ataque. Comienza el show.

Sin duda, cambios de conveniencia o "márketing político". Vamos, nada nuevo. No es que me chupe el dedo.

El artículo completo para su lectura, os lo podéis descargar aquí (PDF).

No hay comentarios: