29 de agosto de 2007

España desde fuera

El pasado día 24, se publicó en el "Financial Times" un artículo títulado (y traducido) "Los demonios del franquismo".

Podéis echarle un vistazo pulsando aquí, y si el inglés no es lo vuestro, existe una traducción publicada en el blog de Nacho Escolar aquí.

En él podemos leer una crítica a la actual confrontación existente entre los dos partidos mayoritarios de nuestro país, pero desde un punto de vista inclinado hacia la izquierda. Habla de los avances que ha realizado el actual gobierno de izquierdas en materia territorial, política social, educativa y otras medidas criticadas ámpliamente por la derecha, como la ley sobre la llamada "memoria histórica". Por contra, ataca al PP considerando su insistencia en la teoría de la autoría de ETA en los atentandos del 11-M, así como su visión "apocalíptica" sobre la desgregación de España y su manipulación política del terrorismo etarra.

No deja de ser curioso, por lo que recomiendo su lectura, sobre todo para conocer la visión que tienen de nuestro país desde la prensa extranjera, y en un medio de la importancia del Financial Times. Desconozco la ideología de su línea editorial (si alguien la sabe, que me lo diga), pero desde luego el artículo es eminéntemente izquierdista.

Algunas "perlas":

"Para empezar, este alejamiento político entre el PP y el PSOE, parece más una cuestión de mala fe, mal perder y mala sangre."

"La sociedad moderna en la que España se ha convertido merece algo mejor que esta nostalgia del nacional-catolicismo."

"Necesitan una derecha moderna, que vea a España como una empresa común, y no esta retrógada acción contra la Ilustración."

Y ya que he dedicado el post a esta visión de España, un tema que está muy tocado por la prensa de fuera de nuestras fronteras es el problema de la vivienda y el acceso a ésta por parte del denominado mileurista. No entro en muchos detalles, tan sólo unos enlaces sobre el tratamiento de ello en medios como la BBC y la CNN. Son dos videos interesantes y cortitos.

- Reportaje de la BBC.
- Reportaje de la CNN.
.

No hay comentarios: